domingo, 13 de enero de 2013

Taller de Técnicas de Aprendizaje

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domingo, 6 de enero de 2013

El Método Feldenkrais®, una opción en la mejoría de la salud.


El Método Feldenkrais®,
una opción en la mejoría de la salud.

Mtro. Héctor Darío Aguirre Arvizu
Maestro certificado en el Método Feldenkrais
Maestro en Antropología Física
Enero 2013


El Método Feldenkrais® es un sistema de enseñanza-aprendizaje con el cuerpo basado en la capacidad que tenemos de reconocerlo, sintiéndolo. Este tipo de trabajo ayuda a que la persona ubique tensiones que aplica en su vida diaria y que no percibe previamente, lo que permite llegar a una relajación dinámica, en la cual no hay grandes tensiones pero hay deseos de movimiento. El aprendizaje que adquiere la persona es en el campo kinestésico, es decir, de las sensaciones de localización de la musculatura y los huesos en el espacio, lo que le permite reconocer las formas en que enfrenta la vida y modificar el modo en que aplica su cuerpo al actuar. De hecho la prepara para trabajar de mejores formas, más saludables y acordes a las circunstancias reales. Por ello la persona puede aprender a reorganizar toda acción pequeña o grande, familiar o extraordinaria y abordarla de modos más eficientes en el movimiento, lo que le evita desgastes innecesarios.
Este sistema fue desarrollado por Moshe Feldenkrais, Doctor en Ciencias, que vivió en Israel y dio atención personalizada en Francia, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Era especialista en defensa personal y fue el primer judoka graduado en Europa. Empleó bases científicas para poder diseñar un sistema que permitiera a la gente recuperar capacidades de movimiento o aprender a moverse de modos más eficientes.
El Método Feldenkrais® es impartido en dos modalidades: a) Las lecciones de Autoconciencia a Través del Movimiento® (ATM), que son sesiones grupales en las que va dando instrucciones muy precisas sobre cómo explorar ciertos movimientos planeados previamente, y b) la Integración Funcional® (IF) que son lecciones individuales en las que el maestro va dando retroalimentación suave al cuerpo del alumno en un espacio adecuado para ello, de modo que pueda reconocer cómo organiza su cuerpo para lo que hace y logre hacerlo de mejor manera.
Este tipo de trabajo se basa en diversos principios, pero sobre todo en la idea que guió a su creador fue la de lograr un tipo de trabajo en el que la persona pudiera mejorar constantemente de modo independiente de su herencia.
Podríamos decir que el tema de vida del Dr. Feldenkrais fue: ¿cómo enseñar de la manera más fácil a la gente a moverse de modos más adecuados a las circunstancias presentes y eficientes? Para ello recurrió a conocimientos científicos relacionados al proceso evolutivo de las especies, el desarrollo de la bipedestación en el ser humano, el cómo aprendemos habilidades físicas a lo largo de la vida, el cómo se desarrollan las funciones superiores hasta llegar a las funciones sexuales y qué relación tienen los puntos anteriores con el hecho de que crecemos en un mar de gravedad que siempre nos acompaña.
En alguna entrevista televisada en Norteamérica le preguntaron al Dr. Feldenkrais qué hacía él en su trabajo, y contestó: “reconciliar al cerebro de la persona con la gravedad”.
El trabajo con este Método es muy suave y delicado. Se enseña a la persona a moverse de modos muy lentos que le permitan sentir que tiene cuerpo y dónde lo pone instante a instante. Los movimientos que se realizan están previamente planeados para evitar tensiones innecesarias, pero la persona necesita aprender a reconocer dónde está haciendo esfuerzo de más, lo que requiere desarrollar sensibilidad a su cuerpo, misma que logra con relativa facilidad y prontitud en la mayoría de los casos. En la realización de las ATMs se recomienda usar ropa cómoda y seguir al pie de la letra las indicaciones del maestro, procurando no lograr ciertos movimientos sino “explorarlos” con suavidad lo que permite ir generando cambios en la forma de moverse. Lo que se pretende es cambiar la calidad del movimiento, ayudando a que el proceso de aprendizaje con el cuerpo sea muy agradable.
De modo resumido es posible decir que se logran los siguientes beneficios.
1. La persona aprende a sentir su cuerpo, lo que es una cualidad básica en todo movimiento eficiente.
2. La musculatura se va alargando sin aplicar fuerzas específicas sino extendiendo el cuerpo en su totalidad.
3. El punto anterior lleva a un tipo de relajación que podemos llamar “dinámica”, que no implica inmovilidad sino preparación para nuevos movimientos.
4. Es posible mejorar la marcha ya que se integran a la acción músculos que estuvieran sin actuar y se involucra más la cadera en la transmisión de fuerzas de equilibrio.
5. Se fortalecen los músculos de la espalda lo que nos permite una posición más erecta sin necesidad de sentir que se hace fuerza para ello.
6. Se logran mejores formas de respiración, más acordes a la individualidad de la persona.
7. Se mejora la coordinación psicomotriz, fundamental en los niños y los adultos mayores para la realización de todo movimiento fino.
8. Se gana flexibilidad con base en la suavidad de la acción.
Entre otros beneficios.
El Método Feldenkrais® puede ser practicado por todo tipo de personas siempre y cuando sigan las instrucciones que da el maestro, o en su caso lecciones de audio, siempre evitando realizar esfuerzos y en todo caso evitando hasta el más mínimo dolor. Es recomendable consultar al médico para asegurase que cuenta con una salud aceptable para la realización de movimientos suaves, de alta coordinación y poca fuerza. Las lecciones de ATM pueden ser adaptadas a niños, personas con disfunciones motrices o personas mayores.
La lecciones individuales implican un aprendizaje muy personalizado, que le permite a la persona aprender de cómo moverse mejor. Ha sido aplicado en casos neurológicos de diversos tipos.
A pesar de sus aplicaciones en salud, el Método Feldenkrais® no es una terapia sino un sistema de enseñanza en un contexto y de aprendizaje dentro del mismo. La enseñanza implica un dinamismo que no se logra en una terapia, y se relaciona con el cambio en la forma de pensar, moverse y sentir. Ha sido usado para hacer más eficiente el movimiento de personajes de las artes
Es importante aclarar que para enseñar con el Método Feldenkrais® se debe ser maestro capacitado en un entrenamiento profesional con duración de 800 horas y que, al menos en México, se da únicamente en la Universidad de Colima, aunque existen otros entrenamientos a nivel internacional.
Los maestros interesados en la difusión del Método formamos una agrupación: la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais, A. C. (AMMEF), única reconocida en nuestro país por la Federación Internacional Feldenkrais® (IFF) y por la Asociación Norteamericana del Método Feldenkrais (FGNA). Además el nombre “Feldenkrais®” para usos comerciales es una marca registrada que solamente pueden utilizar los miembros regulares de la AMMEF.
La persona que decida tomar lecciones de ATM o IF debe asegurarse de que se trate de un maestro certificado, lo cual se puede consultar en la página: http://feldenkraismexico.org/ .

Breve explicación del Método Feldenkrais

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El Método Feldenkrais



Elaboró: Dr. Héctor Darío  Aguirre Arvizu

Enero 2006

Maestro del Método Feldenkrais

Lic. en Psicología.


Más información, aquí:
reorganizado 06/01/13
 



El Método Feldenkrais es un modelo de cómo aprendemos de modo fácil lo más significativo en nuestra vida, aquello que vamos a usar toda ella. También es un sistema de reaprendizaje basado en el movimiento, que permite una mayor sensibilidad y con ello retomar nuestras capacidades de mejoría y avance.



Una de sus intenciones de trabajo es la modificación de la imagen corporal, básicamente actuando sobre el registro somestésico del cerebro.



Para ello se emplea una forma de estimulación suave, en una técnica llamada de Integración Funcional, consistente en lecciones individuales en las que la persona se percata de su condición y el acomodo de su estructura esquelética.



Además, está la posibilidad de las Lecciones de Autoconciencia a Través del Movimiento, en las que la persona aprende a eliminar tensiones innecesarias para su acción, a respirar de modo continuo y volver a sentir las diferentes partes que constituyen su cuerpo, con lo que aprende a retomar su capacidad de percibir el mundo de modo más amplio.



Se realizan movimientos suaves, cómodos y fáciles por medio de los cuales se re-despierta la sensibilidad a nuestro sistema kinestésico, el que nos permite verificar nuestra posición en el espacio.



Las Lecciones de Autoconciencia a Través del Movimientoâ, están diseñadas para todo tipo de personas y edades, y cada maestro las adapta según las necesidades del grupo, aunque es necesaria una participación activa para obtener mejorías.



Los únicos requisitos son traes ropa cómoda y una toalla grande, además de deseos de aprender.



El Método Feldenkrais tiene aplicaciones muy importantes en fisioterapia (como técnica de mejoría del movimiento), en psicología (para una mayor relajación, manejo del estrés y la ansiedad), en los deportes (proporcionando una mejor coordinación psicomotriz con un mínimo de gasto energético).



En la Psicología, particularmente, tiene aplicaciones en diversos campos. Los procesos de autoconciencia corporal tienen repercusiones en la imagen corporal y el movimiento general de la persona y por ello son competencia de las diversas áreas psicológicas:



Educativa (es un proceso que se aprende y es un modelo de aprendizaje), del Trabajo (el cómo nos movemos afecta nuestro desempeño laboral, ergonomía y kinesiología), de la psicología Social (nuestro movimiento conciente se da en un contexto social y cultural existiendo una interacción), la Psicofisiología (todo cambio tiene una base fisiológica), como de la misma Clínica (la mejoría de la autoimagen repercute en procesos como la autoestima, la autovaloración, relajación y psicomotricidad, entre otros).


Una lección del Método Feldenkrais 04: Moviendo la pierna


Una lección del Método Feldenkrais
Moviendo la pierna

Elaboró: Mtro. Héctor Darío Aguirre Arvizu
Maestro certificado en el Método Feldenkrais

13-01-06

En la realización de cualquiera de las lecciones propuestas es importante estar cómodo, evitar prisas, hacer las cosas con calma y lentitud y evitar cualquier tipo de molestia o dolor. Deje de hacer cualquier cosa si siente molestias o dolor.

Movimiento de la pierna

  1. Recuéstate en el piso on en un colchón más o menos firma. Puedes usar una cobija o toalla para no tocar directamente el piso, si es necesario usa una almohada para la cabeza.
  2. Colócate boca arriba y nota cómo es el apoyo de tu cuerpo en este momento. ¿Qué es diferente entre un lado y otro del cuerpo, ¿cómo son una líneas imaginarias que van a lo largo de brazos, piernas y el centro de la columna vertebral?, ¿qué de ti descansa más en el piso?
  3. Nota cómo es el apoyo de los tobillos. ¿Cómo están descansando las pantorrillas?, ¿cómo lo hacen los muslos?
  4. Levanta la pierna derecha en dirección del techo, con la rodilla extendida, de modo fácil y regrésala al piso. Asegúrate de que lo haces a baja velocidad, no importando la altura a la que llegues, y repite varias veces procurando hacerlo muy lento y suave. Procura hacerlo ahora con el mínimo esfuerzo. ¿Estás pretendiendo levantar la pierna lo más alto posible? Disminuye la altura a la que levantas la pierna a la cuarta parte de tu capacidad máxima y repite varias veces. Ahora levanta solamente 10 centímetros la pierna, varias veces. Ahora disminuye la velocidad a la que lo haces. ¿qué es diferente al hacerlo? Deja eso y descansa un momento.
  5. Repite el paso anterior solamente unos cuantos centímetros y muy lento. ¿Es más pesada la pierna así o cuando lo haces alto y rápido, ¿qué es diferente? Para el movimiento y descansa un momento.
  6. Rueda el tobillo derecho para que el borde externo del pie se acerque al piso que está a la derecha aunque no lo toque. Realiza el movimiento en muchos intentos, como si no quisieras que el borde del pie tocara el piso. ¿Cómo lo haces?, ¿cómo te organizas?, ¿qué tanto de ti se integra al movimiento del tobillo? Repite varias veces del modo más fácil y lento posible y descansa luego.
  7. Lleva de nuevo el borde derecho del pie al piso de modo suave y cuando logres apoyarlo procura notar qué ocurre con la rodilla. Rueda el tobillo ida y vuelta varias veces. Nota que la rodilla se dirige hacia la derecha y al regresar apunta de nuevo hacia el techo. Hazlo varias veces y detén todo movimiento y descansa.
  8. Rueda de nuevo el tobillo varias veces  nota que si quieres que toque todo el borde del pie necesitas dejar que participen los músculos del muslo. ¿Hasta dónde sientes el movimiento del tobillo?, ¿a la pierna?, ¿a la cadera?, ¿a la cintura?
  9. Rueda a un lado lentamente, siéntate y luego, también despacio y sin prisas, párate. Camina un poco en el cuarto y siente la diferencia de apoyo entre las dos piernas.
  10. Regresa a la posición de recostado boca arriba y ahora lleva tu pie derecho hacia la derecha, rodando y nota cómo lo haces ahora. Procura no hacer el máximo posible. ¿Es más fácil? Para y descansa.
  11. Rueda de nuevo el pie a la derecha y cuando sientas que el pie apunta hacia la derecha acerca el tobillo hacia la cadera suavemente y no todo el recorrido posible, sino solamente una parte. Aleja el tobillo de la cadera y regresa el pie a su posición inicial. Repite varias veces el movimiento, suave y lento. No hagas fuerza para realizarlo, es mejor no completarlo que ejercer fuerza. Después de algunas veces de hacerlo, para y descansa recostado.
  12. Lleva el pie rodando en el tobillo hacia la derecha, luego acerca éste hacia la cadera y regresa. Procura que se acerque solamente la distancia que sea fácil y regresa. Repite varias veces el movimiento completo. Procura regresar por el mismo camino que llevaste el pie. Haz que el movimiento sea reversible. Descansa después de varios ensayos.
  13. Vuelve a llevar el pie a la derecha, como antes y cuando llegue a un punto cómodo acerca el tobillo a la cadera, entre las piernas y regresa por el mismo camino: ¿en qué es diferente el movimiento?, ¿es más fácil? Repite varias veces el movimiento. Nota cómo la rodilla apunta hacia la misma dirección que el pie, hacia la derecha. Descansa.
  14. Lleva el pie rodando a la derecha, acerca el tobillo a la cadera y, cuando encuentre lo más cerca posible de ella, en un punto que sea cómodo, dirige la rodilla derecha hacia el techo, llevando el pie en contacto para que se apoye en el piso, regresa por el mismo camino hasta la posición inicial y repite varias veces el movimiento. Siempre de modo suave y lento, sin prisas. Evita contar el número de veces que lo haces. Descansa un poco.
  15. Repite el punto anterior varias veces, ida y vuelta, de modo reversible, lento y suave. ¿cómo te organizas para hacerlo?, ¿qué músculos participan ahora de modo activo?, ¿cuáles podrían y no lo están haciendo? Disminuye la velocidad y nota cómo puedes involucrar a los músculos más fácilmente. Para y descansa.
  16. Rueda a un lado, siéntate y luego párate. Date tu tiempo para cumplir las indicaciones. Camina un poco y nota qué es diferente en tu marcha.
  17. Regresa a acostado boca arriba. Repite los pasos anteriores imaginando que lo haces con la pierna izquierda. No lo hagas, solamente imagina. Descansa entre punto y punto. Deja todo y descansa.
  18. En otra ocasión realiza esta lección con la pierna izquierda y al final imagina que la haces con la pierna derecha.

La mejoría con el Método Feldenkrais


La mejoría con el Método Feldenkrais



Por: Mtro. Héctor Darío Aguirre Arvizu

Maestro en el Método Feldenkrais

Maestro en Antropología Física




06/01/13





Texto originalmente escrito para la revista Ganar Salud (febrero, 2005).



El Método Feldenkrais® es un sistema de desarrollo personal por medio de la auto-enseñanza que trabaja diferentes dimensiones de la acción humana y permite re-despertar nuestra curiosidad innata, recuperar vías de sensaciones, movimientos, pensamiento y sentimientos, alcanzando un funcionamiento altamente articulado y eficiente. Es, básicamente, una forma de educación corporal que integra las diferentes dimensiones humanas para mejorar la calidad de su acción, empleando el movimiento para ello.


El Método tiene dos técnicas: la Integración Funcional, y la Autoconciencia a Través del Movimiento. La primera consiste en asesoría personalizada en la que el maestro capacitado retroalimenta al alumno, por medio de contacto suave, para que su cerebro reorganice su economía musculoesquelética. Se realiza en una cama especial y el alumno se encuentra vestido con ropa cómoda. La segunda modalidad, consiste en lecciones de movimiento en la que el alumno va explorando diferentes opciones de cómo realizar diversos movimientos no comunes, permitiéndose explorar y reconocer la dimensión propioceptiva. Se realiza en el piso bajo la dirección del maestro certificado para ello, ensayando en diferentes posiciones y movimientos múltiples posibilidades de acción.

Este sistema fue creado por el Doctor e Ingeniero Moshe Feldenkrais, de origen ruso, quien, partiendo de la revisión de múltiples conocimientos científicos entre ellos el cómo condicionamos las contracciones musculares del miedo, la influencia de la gravedad en nuestra acción, el cómo se realiza un desarrollo humano sano, la expresión de la fatiga muscular y neuronal, y otros, desarrolló el sistema a lo largo de más de 40 años. Feldenkrais afirmaba: “el propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado con un mínimo de esfuerzo y un máximo de eficiencia, no a través de la fuerza muscular, sino de una mayor conciencia de cómo trabaja”. Esa forma de actuar está basada en principios fisiológicos, lo que garantiza una alta efectividad. También afirmaba: “no pretendo crear cuerpos flexibles, sino mentes flexibles”.

También se puede entender como un sistema de aprendizaje del movimiento.

¿Qué beneficios obtiene el practicante del método? Con el Método Feldenkrais®:

·       Se mejora la postura por acción adecuada del cerebro, no por fuerza de voluntad;

·       La respiración se hace más libre ya que se prueban diversas formas de realizarla;

·       El alumno prende a reducir el estrés, y se obtiene relajación, ya que la persona aprende a organizar su musculatura de modo altamente eficiente;

·       El practicante logra mayor flexibilidad por el involucramiento cada vez mayor de músculos en el movimiento;

·       Se ayuda a eliminar el la tensión y la fatiga debido a probar movimientos que evitan el desgaste muscular y a retomar el proceso natural cansancio-descanso;

·       Se lleva al cerebro del alumno para que retome su capacidad de regulación de las funciones autónomas debido a que se activa el sistema parasimpático.

En la página de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais (AMMEF) se indica: “A través del Método Feldenkraisâ se puede aumentar el rango de movimiento, flexibilidad, coordinación y redescubrir la capacidad innata para la eficiencia y la recuperación del sentido joven del movimiento. Tal mejoría física motora no es necesariamente un fin por si mismo, a menudo, es una entrada hacia un mejoramiento generalizado de funcionamiento en el contexto del medio ambiente que nos rodea.”

Se emplea actualmente para asesorar a deportistas, bailarines y actores para mejorar su desempeño; en ancianos y personas con algún impedimento motriz o trauma para mejorar sus movimientos, auxiliar en fisioterapia; como apoyo en psicoterapia, y otros.

Este método puede ser practicado por hombres, mujeres y niños, únicamente siguiendo las indicaciones dadas por un maestro capacitado de evitar todo movimiento y posición incómodos o dolorosos, emplear la imaginación cuando se necesite, disminuyendo la fuerza, energía y velocidad que se aplica, buscando movimientos de alta calidad. No se emplea ningún aparato.