lunes, 3 de noviembre de 2014

El Método Feldenkrais® como apoyo a las artes marciales


El Método Feldenkrais® como apoyo a las artes marciales


Elaboró: Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
centrofeldenkraisdelsur@gmail.com
® Derechos reservados
México, abril 2010-2014


El Método Feldenkrais® es un sistema de aprendizaje somático (con el cuerpo) que emplea las cualidades que tiene nuestro cerebro para aprender, usando como herramientas el movimiento sistemático planeado y la capacidad de sentir la posición del cuerpo y la contracción muscular.
Este sistema de trabajo está orientado a re-despertar las cualidades kinestésicas y de organización del cerebro en los aspectos que permiten un mejor control motor en las actividades del ser humano.



En el caso de las artes marciales, que son prácticas corporales orientadas a la defensa y el ataque, aunque también a otros objetivos como el desarrollo personal y el crecimiento espiritual, se requiere de constante actualización de cómo mejorar los resultados previamente logrados o mantener los alcances logrados por largo tiempo.

El Método Feldenkrais® les proporciona una plataforma pedagógica para poder mejorar las capacidades de organización para la acción coordinada y potente.
Este método fue creado por el Dr. en Ciencias Moshe Feldenkrais, quien fue el primer judoka entrenado y graduado con cinturón negro en Francia y toda Europa. Conoció personalmente a Jigoro Kano, creador del Judo, y fue alumno de Sensei Mikonosuke Kawaishi, 7o Dan, y a Sensei G. Koizumi.

Las artes marciales pueden ser apoyadas por este tipo de trabajo debido a que:
a)       Es una meta-estrategia sobre cómo aprender el movimiento general y específico.
b)      Es un sistema de trabajo que cuenta con una pedagogía basada en los proceso de aprendizaje fisiológicos que controlan el movimiento humano.
c)       Está basado en el proceso evolutivo de nuestra especie y en cómo nos organizamos ante el mundo en acción dentro de la gravedad del planeta.
d)      Emplea recursos del cerebro que otro tipo de trabajo con el cuerpo no conoce o no usa.
e)       Establece las condiciones para lograr el “estado potente”, un estado alcanzable por toda persona en el que tiene acceso a todos sus recursos y posibilidades de acción.
Más específicamente para las artes marciales se puede emplear para:

1.     Lograr una mayor flexibilidad sin arriesgar la salud del practicante, evitando lesiones.
2.     Mejorar las capacidades de movimiento cuando el practicante ya no puede cambiar por los sistemas tradicionales de enseñanza de artes marciales.
3.     Establecer una condición de relajación dinámica en la que el artemarcialista tiene la mínima tensión necesaria para la práctica pero al mismo tiempo se encuentra activo y despierto.
4.     Mejorar la coordinación psicomotriz, base de toda la organización del cuerpo, activando centros del cerebro que trabajan en diferentes niveles de coordinación adelante-atrás, arriba-abajo, agonista-antagonista y otras.
5.     Ayuda a activar la cadera de modo específico para potenciar su uso en las patadas y golpes.
6.     Se puede usar como técnica de relajación general, pero más específicamente de alargamiento de la musculatura.

El Método Feldenkrais® se da en dos modalidades:
a) Las lecciones de Autoconciencia a Través del Movimiento® (ATM), que son sesiones grupales en las que va dando instrucciones muy precisas sobre cómo explorar ciertos movimientos planeados previamente, y
b) la Integración Funcional® (IF) que son lecciones individuales en las que el maestro va dando retroalimentación suave al cuerpo del alumno en un espacio adecuado para ello, de modo que pueda reconocer cómo organiza su cuerpo para lo que hace y logre hacerlo de mejor manera.
Este tipo de trabajo se basa en diversos principios, pero sobre todo en la idea que guió a su creador fue la de lograr el medio para que la persona pudiera mejorar constantemente de modo independiente de su herencia y además lograr moverse desde cualquier posición a otra con la mayor facilidad posible.
El Método Feldenkrais® puede ser practicado por todo tipo de personas siempre y cuando sigan las instrucciones que da el maestro, o en su caso lecciones de audio, siempre evitando realizar esfuerzos y en todo caso evitando hasta el más mínimo dolor. Es recomendable consultar al médico para asegurase que cuenta con una salud aceptable para la realización de movimientos suaves, de alta coordinación y poca fuerza. Las lecciones de ATM pueden ser adaptadas a niños, personas con disfunciones motrices o personas mayores.
La lecciones individuales implican un aprendizaje muy personalizado, que le permite a la persona aprender de cómo moverse mejor. Ha sido aplicado en casos neurológicos de diversos tipos.

Cómo acceder a lecciones del Método Feldenkrais.
Es importante aclarar que para enseñar con el Método Feldenkrais® se debe ser maestro capacitado en un entrenamiento profesional con duración de 800 horas y que, al menos en México, se da únicamente en la Universidad de Colima, aunque existen otros entrenamientos a nivel internacional.
Los maestros interesados en la difusión del Método formamos una agrupación en México: la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais, A. C. (AMMEF), única reconocida en nuestro país por la Federación Internacional Feldenkrais® (IFF) y por la Asociación Norteamericana del Método Feldenkrais (FGNA). Además el nombre “Feldenkrais®” para usos comerciales es una marca registrada que solamente pueden utilizar los miembros regulares de la AMMEF.
Puedes buscar un maestro especializado en la página de la AMMEF (http://feldenkraismexico.org/) o en centrofeldenkraisdelsur@gmail.com, del escritor del presente artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario